martes, 20 de mayo de 2014

LA ACHIRA


ACHIRA

(Canna indica)

FAMILIA: Cannáceas

NOMBRES: Adeira, munay (amahuaca); wayampái (aguaruna).

DESCRIPCIÓN: Herbácea de hasta 1 m de alto con rizoma corto y tuberoso. Sus tallos están envueltos en vainas de hojas laminares. Sus flores son de color rojo, amarillo o anaranjado. Su fruto capsular tiene semillas esféricas muy duras y de color negro.




DISTRIBUCIÓN: Crece en América tropical y subtropical, y se desarrolla en todo el mundo. En el Perú, se le encuentra en la costa y sierra, siendo más frecuente en las alturas medias de los Andes. Se le halla desde el nivel del mar hasta los 2,900 m.

ORIGEN: Cultivada desde la época prehispánica. Existen representaciones en la cerámica de la costa peruana y restos de los rizomas en tumbas de 2,500 años de antigüedad. Actualmente, sólo en Ecuador y Perú es un cultivo de regular importancia.

USOS:
* Alimento: Los rizomas se consumen cocidos, horneados y crudos. Las hojas se comen tiernas como verdura.
* Almidón: Se rayan los rizomas, se echa en agua, se decantan las fibras y se seca el almidón. El almidón de esta planta tiene los granos más grandes que se conocen, fácil de separa y de color trnasparente cuando cocido. Es un alimento muy adecuado para niños, ancianos y enfermos.
* Medicinal: Muchas aplicaciones en la medicina popular.
* Forraje: Para vacunos, cerdos y cuyes.

VARIEDADES: Se conocen las achiras verdes, con rizomas blancos y hojas verdes, y las achiras moradas, con los rizomas con ce¡obertura de color violeta y las hojas de color morado.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidón y azúcares; también contiene proteínas.

CULTIVO: Soporta diversos suelos y tiene pocos problemas con las plagas y enfermedades. Es de fácil propagación por rizomas. 




EL PACAY

Es una fruta originaria de América del Sur, fue cultivada en los andes y se encuentra en abundancia en la Amazonía y en la costa peruana. Se cuenta que Francisco Pizarro la halló en Perú en la bahía de San Mateo, Trujillo.

Nombre Científico: Inga feuillei

Familia: leguminosas

Origen: Es originaria de América del Sur, se encuentra también en América Central. Fue cultivada en los andes y luego se llevó a la costa.

Descripción: Fruta en forma de vaina, tiene una pulpa blanca de sabor dulce y agradable, tiene poderes cicatrizantes y antirreumáticos.

Forma: El fruto es una vaina cilíndrica, de largo variable.

Sabor: dulce
Color: verde oscuro.

Tamaño: de 3-15 cm. de largo y 1,5-8 cm. de ancho.

Uso: Se consume fresca, tiene una pulpa carnosa y dulce. El pacay se puede utilizar para preparar postres, como helados, cheesecakes, etc.

Los indígenas usan las semillas y hojas con fines medicinales por su poder cicatrizante.

La goma del fruto se usa para fijar colores para trabajos de artesanía. Las raspaduras del tallo del árbol se utilizan en forma de polvo, extracto, infusión o tinturas, también se maceran para mejorar la digestión. Es bueno contra las inflamaciones y antirreumático.

Otros nombres: Guabo, guamo, inga, pacay del Perú.

Valor Nutricional

Porción 100 gr de pulpa
Agua
84, 9 mg
Valor energético
52,0 cal
Proteínas
1,0 g
Aceite 
 0,1 g
Carbohidratos 
13,6 g
Fibras
0,8 g
Calcio 
24,0 mg
Fósforo
18,0 mg
Hierro
0,4 mg
Tiamina
0,05 mg
Riboflavina
0,10 mg
Niacina
0,50 mg
Ácido ascórbico
1, 40 mg

                                                                                AUTOR : YENI MARIN MELCHORA LOAYZA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario