La muña: Es una planta oriunda de la sierra peruana florece en las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno. Es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y digestivas. Se utiliza como condimento en la comida cusqueña y puneña. Tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable, algunas personas la mezclan con té.
Por su alto contenido de calcio mucho más alto que la maca y de fósforo, podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Según algunos doctores, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. La gente de la sierra peruana y gran parte del Perú considera a la muña, un remedio natural o planta curativa.
Es considerado uno de los productos andinos más utilizados junto con el mate de coca y la infusión de maca y la uña de gato. En general se puede hallar en su estado natural en la sierra peruana y en infusión a lo largo del país. Puede ser utilizada para dolores estomacales, calmar cólicos, limpieza estomacal.
También conocido como: Minthostachys mollis
Ejemplos: Se usa en infusiones y como condimento de chupes y guisos. Se usa también en luxaciones y frotaciones reumáticas en la sierra peruana. Algunos campesinos de Puno lo usan quién iba a pensar que esta planta, con reputación de hierba invasiva en cualquier jardín, es una de las maravillas que la naturaleza nos ha dado? Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.
AUTOR: JONATHAN QUISPE FLORES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario